jueves, 14 de junio de 2007

Adolf Daens

Hoy hace exactamente 100 años que murió el padre Adolf Daens (18-12-1839/14-06-1907), todo un símbolo de la lucha proletaria del siglo XIX aquí en Bélgica. Quien viera la película "Daens" de Stijn Conninx filmada en 1992, seguro que sabe de quién estoy hablando. (Que por cierto está basada en la novela de Louis Paul Boon publicada en 1971).


El padre Daens, contraviniendo todas las instrucciones de sus superiores de la iglesia católica, se puso al lado de los obreros en lo que eran los inicios de la lucha contra la opresión al proletariado, concretamente a raíz de comprobar la precarias, abusivas y mal remuneradas condiciones en las que trabajaban larguísimas jornadas, incluyendo niños, en una fábrica textil de su propia ciudad, Aalst, lo que le llevaría a meterse en política creando el "daensismo", movimiento del que se originaría el "Christene Volkspartij" (partido cristiano del pueblo).


Pienso que vale la pena hacer esta pequeña reseña ya que gracias a personas de la calidad humana y capacidad de lucha como el padre Daens, hoy estamos dónde estamos en cuanto a derechos del trabajador, (aunque me temo que en muchos lugares del mundo la cosa no ha mejorado tanto).


A quien no haya visto aún la película, se la recomiendo encarecidamente. Vale la pena incluso como documento histórico.

Dejo un link interesante (si puedes leer neerlandés o por si te interesa acercarte a Aalst):
http://www.cultuurweb.be/CNETPortal/DetailOffer.aspx?id_event=49F277AC-FC32-6496-277A73BCF3876400&language=nl&locale=nl-NL

No hay comentarios: