martes, 27 de noviembre de 2007

San Nicolás (Sinterklaas)

Hace unos días que San Nicolás o Sinterklaas, que es como se le llama aquí, ha llegado en su barco de vapor a las costas de Holanda y Flandes procedente de España (aunque en realidad fue un obispo de Mira, en la actual Turquía), acompañado de sus fieles ayudantes "Zwarte Pieten" o Pedritos Negros y su inseparable caballo blanco, y por aquí andarán hasta el día de la fiesta de San Nicolás, que aquí en Bélgica es el 6 de diciembre -el 5 en los Países Bajos-día en que los niños reciben los ansiados regalos ,tal como en España sucede en el día de Reyes.

Sien embargo, una de las diferencias es que desde su llegada el 17 de noviembre, en la mayoría de los hogares, los niños dejan cada noche, antes de irse a dormir, una zanahoria para el caballo de Sinterklaas en su bota o zapato , y le cantan una canción como "Sinterklaas kapoentje", y si han sido buenos por la mañana encontrarán, en lugar de la zanahoria, un pequeño chocolate o una galleta (generalmente pepernootjes o speculaas que son básicamente galletas de canela), y así hasta el 5 de diciembre.

Es una bonita y antigua tradición, especialmente para los peques, cuyos orígenes están muy bien explicados en el enlace a wikipedia que he dejado arriba.

Como curiosidad, según veo en los programas infantiles de la tele, al caballo de San Nicolás en los Países Bajos le llaman "Ameriko" y en Bélgica "Slecht-weer-vandaag" (=mal-tiempo-hoy). Personalmente me gusta más el primero pero debo admitir que el segundo se adapta perfectamente a lo que veo tras mi ventana... casi cada día.

Como anécdota diré que los niños belgas me miran con especial curiosidad cuando les digo que soy española que es de donde viene San Nicolás para ellos.
Y también que son las tres semanas del año en que más madrugan mis hijos...

No hay comentarios: