jueves, 28 de junio de 2007

Esta noche tendremos luna llena super grande.

Cada año por estas fechas he observado este fenómeno óptico en los anocheceres de mi mediterráneo añorado: sale una luna gigantesca por el este cual si del mar surgiera, es un espectáculo encantador sobre todo si tienes la suerte de poderlo ver sobre un mar en calma anticiclónica, cosa que suele ocurrir por estas fechas.



Siempre me he preguntado por qué se ve así de grande. Desde luego la explicación no es que la luna esté significativamente más cerca de la tierra o que se haya hinchado por un atracón de alubias. Yo pensaba que más bien tenía algo que ver con la refracción de la luz al atravesar la atmósfera terrestre, que en el caso de hallarse la luna en el horizonte es más ancha.



Pero resulta que ni siquiera la comunidad científica ha dado con una explicación definitiva respecto al fenómeno según he leído hoy en un artículo de la Nasa en el que entre otras cosas he descubierto que esta ilusión óptica que capta el ojo humano, no es captada, sin embargo, por una cámara fotográfica, como se puede apreciar en esta foto en que la luna aparece siempre del mismo tamaño:

También explican que esta ilusión lunar sí es captada por el ojo humano desde los aviones a gran altura. En fin, que es todo un misterio.


A quien le interese saber un poco más sobre las posibles explicaciones le recomiendo lea el artículo en cuestión de la Nasa en http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/27jun_moonillusion.htm?list1014741


Pero sobre todo no os olvidéis de contemplar el horizonte hacia el Este a la hora de salir la luna. Yo lo haré si las pertinaces nubes belgas me dejan...

1 comentario:

charlatan dijo...

Muy bueno tu blog e interesante ese asunto de la luna creo que si puede ser una ilucion optica por el reflejo de la tierra hacia ella